Sábado, 19 Octubre 2013

I Festival de la canción: Festival Quilla Canta!

La Fundación Arte para el Desarrollo “FUNDARTED”, con el apoyo de Secretaría de Educación, Secretaría Distrital de Recreación y Deportes de Barranquilla y Secretaría de Cultura Patrimonio y Turismo del Distrito de Barranquilla, realizará el Primer Festival Estudiantil de la Canción, 

FESTIVAL QUILLA ¡CANTA!, los días 22, 23 y 24 de noviembre del presente año; en el marco del bicentenario de la ciudad.
 
La música juega un papel importante en el desarrollo de la creatividad y en las relaciones interpersonales. Es un estímulo que enriquece el pensamiento, lenguaje, aprendizaje, memoria y los procesos motores. Por medio del arte se logran canalizar los problemas sociales, personales y combatir la violencia. Es por eso que nace el FESTIVAL QUILLA ¡CANTA!, para convertirse en un nuevo espacio de expresión musical.
 
OBJETIVOS:
 
- Fomentar la música como un medio de comunicación y expresión, estilo de vida y como la mejor herramienta para el aprovechamiento del tiempo libre.
- Afianzar la sensibilidad artística.
- Constituir un espacio de sano esparcimiento y competencia entre la juventud que desea explotar su talento.
- Promover la creatividad musical en los jóvenes.
- Propiciar un espacio de apreciación de las manifestaciones artísticas así como el desarrollo de competencias.
 
MODALIDADES DEL FESTIVAL
 
El Festival de la Canción, FESTIVAL QUILLA ¡CANTA!, en su primera versión inicia con la modalidad Intérprete solista que busca EL ARTISTA, es decir, una persona que además de una gran voz, posea un conjunto de cualidades que lo conviertan en un artista integral: creatividad, carisma, imagen, etc.
 
Se participará en una sola categoría, sin discriminar si es masculina o femenina.
 
REGLAMENTO
 
- Las canciones participantes deben ser en idioma español.
- Las canciones tendrán un límite de duración de 3 minutos.
- La canción que elijan, será la misma hasta la última fase del festival.
 
CATEGORIAS DEL FESTIVAL
 
Para FESTIVAL QUILLA ¡CANTA! Se ha considerado tres categorías:
 
Pre-juveniles; Se entiende por esta categoría los niños y niñas cuyas edades están comprendidas entre los 11 años cumplidos el primero de octubre del 2013 hasta los 14 años cumplidos antes del 31 de octubre del 2013.
 
Juveniles: Se entiende por esta categoría los jóvenes cuyas edades están comprendidas entre los 15 años y un día cumplidos antes del 31 de octubre y los 18 años cumplidos hasta el 31 de octubre del 2013
 
Mayores: Se entiende por esta categoría los jóvenes cuyas edades están comprendidas entre los 19 años cumplidos antes del 31 de octubre y los 25 años y 11 meses cumplidos antes de 31 de octubre del 2013.
 
CONDICIONES
 
Todos los participantes intérpretes deberán ser aficionados. Por aficionados se entiende a aquellas personas que no están vinculados a la música de manera profesional o comercial.
 
Los participantes no podrán estar acompañados por su propio grupo musical en las rondas eliminatorias a realizarse. Solo podrán cantar con una pista que debe ser entregada dos días antes de la presentación para revisar y supervisar su calidad técnica.
 
Las decisiones, tanto de la Organización del Festival, como del Jurado, serán inapelables, y no requerirá expresar causa o fundamentar sus decisiones, condición que es aceptada por los participantes por el sólo hecho de inscribirse para la preselección.
 
El orden de presentación de los participantes será decisión de los organizadores.
 
Por el solo hecho de participar, los intérpretes y compositores autorizan expresamente a la Organización del Festival para que sus canciones y actuaciones sean difundidas por radio, televisión, internet o grabadas audiovisualmente para los fines promocionales, y publicitarios que la misma establezca.
 
INSCRIPCIONES:
 
La inscripción tiene un costo de $20.000 y se puede hacer personalmente en la calle 93 No. 47- 101 of. 211 o por consignación a la cuenta corriente de FUNDARTED No. 692986890-13 de Bancolombia. El comprobante debe ser anexado al formulario de inscripción.
 
Requisitos de inscripción para Intérpretes Solistas:
 
-Formulario de inscripción debidamente diligenciado y firmado por el participante.
- Si va en representación de una institución, anexar carta de respaldo del director o rector del plantel para el caso de los colegios; y para universitarios, carta de respaldo del director o coordinador de Bienestar Universitario.
- Constancia de pago de los derechos de inscripción.
 
FECHA LÍMITE PARA ENTREGA DE REQUISITOS:
 
Sábado 2 de noviembre hasta las 6 de la tarde. Los documentos deben ser enviados por medio de nuestra página web: www.quillacanta.com o a la sede del Festival Calle 93 No. 47- 101 Oficina 211.
 
FASES DEL FESTIVAL
 
Primera fase: Promoción y Convocatoria
 
La organización del evento dedicará un mes a la fase de promoción y convocatoria utilizando canales directos, es decir invitación abierta a las instituciones escolares oficiales y privadas del distrito y a las universidades públicas y privadas.
 
A través de medios alternativos como afiches, mensajes electrónicos, publicidad online, y con divulgación en los medios tradicionales locales.
 
Segunda fase: Inscripción y Selección
 
La organización del evento hará, en la etapa de divulgación una propuesta para que cada plantel educativo realice su propia eliminatoria a fin de que escoja su delegado o delegados a la fase de eliminatorias. Sin embargo las inscripciones serán abiertas para todos los estudiantes que deseen participar.
 
Antes de llegar a la ronda de eliminatorias, los aspirantes serán programados para presentar audición y de esta manera ser evaluados por un jurado.
 
Tercera fase: Eliminatorias en tarima
 
Los participantes seleccionados, máximo 200 intérpretes solitas se presentarán en tarima con todas las condiciones técnicas para la realización de un gran concierto durante dos días. Un jurado especializado seleccionará los 9 mejores intérpretes, 3 por cada categoría, quienes serán los encargados de la apertura del gran concierto de final del festival y clausura del mismo, en el cual estarán presentes artistas de gran reconocimiento.
 
ORGANIZACIÓN: FUNDARTED, la Secretaría de Educación, Secretaría de Recreación y Deportes y la Secretaría de Cultura Patrimonio y Turismo del Distrito; son las entidades organizadoras del evento y asumirán los costos de:
 
- Promoción del Festival.
- Producción técnica y logística del evento.
- Pago a jurados.
- Trofeos ganadores
- Entrega de premios.
 
JURADOS:
 
El cuerpo del jurado estará integrado por personajes con gran reconocimiento, trayectoria y experiencia en el medio musical. Además con cualidades éticas, que garantizarán la objetividad e imparcialidad de las decisiones. El jurado establecerá la ponderación en los criterios de evaluación.
 
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
 
Modalidad Intérprete Solista:
 
Afinación: 25%
Vocalización: 20%
Ritmo: 20%
Expresión Corporal- puesta en escena- imagen: 20%
Aceptación del público: 15%
 
*Estos porcentajes están sujetos a cambios por consideraciones del jurado.
 
PREMIACIÓN:
 
Pre-juveniles: Un paquete de productos de tecnología.
 
Juveniles: Beca completa para estudios universitarios en la Fundación Universitaria San Martín.
 
Mayores: Premio en efectivo por valor de $10.000.000.oo además de la grabación y promoción de un sencillo.
 
Quienes ocupen los segundos y terceros lugares obtendrán un trofeo y obsequios de los patrocinadores.

 

Más noticias